¿Qué es un Doctor en Naturopatía?


Los doctores en naturopatía (también llamados doctores en medicina naturopática, e identificados por las siglas “N.D.”, que significan “Naturopathic Doctor”) son los profesionales de la salud mejor entrenados y capacitados para practicar medicina preventiva y para tratar diversas condiciones de salud por medio de terapias naturales.

Doctor en Naturopatía vs. Naturópata


Un doctor en medicina naturopática (o doctor en naturopatía) no es lo mismo que un naturópata. Muchas personas desconocen que en Puerto Rico existen 2 leyes, una que regula la práctica de la medicina naturopática por los doctores en naturopatía (ley 208 del 1997) y otra que regula la práctica de la naturopatía por los naturópatas licenciados o naturópatas (ley 211 del 1997). Los requisitos de educación formal acreditada y de experiencia clínica formal supervisada y acreditada para obtener la licencia de doctor en naturopatía son mucho más extensos y estrictos que los requisitos para obtener la licencia de naturópata. Por esta razón, en los 17 años desde que se aprobó la ley 208 del 1997 autorizando la práctica de la medicina naturopática en Puerto Rico, solamente se han otorgado 11 licencias de doctor en naturopatía, mientras que durante este mismo periodo se han otorgado aproximadamente 100 licencias de naturópatas (ver más detalles sobre los requisitos de educación en la próxima sección de esta página).


Los doctores en naturopatía son los únicos profesionales de la salud en Puerto Rico que poseen un doctorado en medicina naturopática acreditado por el “Council on Naturopathic Medical Education” (CNME), y reconocido por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y por ley en Puerto Rico. Cabe notar que el CNME es la única agencia acreditadora de programas graduados en naturopatía que es reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y también en Canadá para acreditar los doctorados en naturopatía legalmente reconocidos en estas jurisdicciones. A diferencia de ésto, ningún naturópata posee un doctorado en naturopatía reconocido por ninguna agencia federal o estatal, ni por ley en Puerto Rico.


En adición a recibir un extenso entrenamiento en medicina natural, los doctores en naturopatía también reciben entrenamiento en medicina convencional. Este entrenamiento adicional en medicina convencional capacita a los doctores en naturopatía para: hacer diagnósticos correctos; determinar cuándo es necesario referir a un paciente para que su condición de salud sea tratada con medicina convencional en adición a la medicina naturopática; determinar cuando una condición médica presenta un peligro inmediato a la salud o vida del paciente (lo cual requiere un referido a una sala de emergencia); y para asegurarse que las terapias naturopáticas ofrecidas no interfieran con los tratamientos de medicina convencional (incluyendo medicamentos convencionales) que el o la paciente esté recibiendo. En contraste a ésto, a los naturópatas no se les requiere que tengan entrenamiento en medicina convencional.


La administración y aprobación de reválidas es de suma importancia para cualquier profesional de la salud, pues es la forma en que podemos medir el aprovechamiento académico y la competencia clínica de éstos. Mientras que a los naturópatas solamente se les requiere aprobar una reválida desarrollada localmente en Puerto Rico, a todos los doctores en naturopatía se les requiere aprobar 2 reválidas desarrolladas a nivel nacional que cubren a los Estados Unidos, sus territorios y Canadá.


Otra de las diferencias fundamentales entre los doctores en naturopatía y los naturópatas licenciados es el método de diagnóstico utilizado.La vasta mayoria de los naturópatas utilizan la iridología (el estudio del iris del ojo) como método de diagnóstico en la evaluación de sus pacientes. Sin embargo, los doctores en naturopatía NO utilizan la iridología. La razón de ésto es que múltiples estudios científicos han demostrado que la iridología es un método de diagnóstico no confiable que produce un nivel inaceptable de errores de diagnóstico. El hacer un diagnóstico correcto de la condición de salud que afecta al paciente antes de ofrecer cualquier tratamiento es de primordial importancia. Un diagnóstico incorrecto de una condición de salud puede tener serias consecuencias, incluyendo la muerte del paciente. Debido a esto, los doctores en naturopatía están entrenados y autorizados para ordenar y utilizar los mismos métodos confiables de diagnóstico que utiliza la medicina convencional, incluyendo estudios de laboratorio (sangre, orina, excreta), rayos-x, CT scan, MRI, etc. Una vez los doctores en naturopatía obtienen el diagnóstico correcto, éstos proceden a tratar al paciente en forma holística con terapias naturales. Por su parte, los naturópatas no están autorizados para ordenar estudios de laboratorio convencionales ni otros estudios como rayos-x, CT scan, MRI, etc. En adición a esto, la ley prohibe que un naturópata interprete y de opiniones sobre los resultados de estudios de laboratorio y otros estudios convencionales que hayan sido ordenados por otros profesionales de la salud (como doctores en naturopatía o doctores en medicina), debido a que los naturópatas no están capacitados para interpretar los resultadodos de dichos estudios.


Es importante notar que un número de naturópatas en Puerto Rico se identifican o se anuncian como doctores en naturopatía, o simplemente como doctores, cuando en realidad no lo son. De hecho, es ilegal que un naturópata se identifique como doctor en naturopatía o doctor en medicina naturopática, o use las siglas N.D. (de la misma forma que sería ilegal que se identificaran como doctores en medicina, o usaran las siglas M.D.). Es también ilegal que un naturópata utilice el título de doctor o el prefijo Dr. excepto cuando hayan obtenido un grado doctoral en otra materia de una institución acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico. Solamente si la licencia o la certificación y registro de la licencia de Puerto Rico de la persona que le ofrece tratamiento dice “Doctor en Naturopatía” o “Doctor en Medicina Naturopática”, dicha persona posee un verdadero doctorado en naturopatía reconocido por ley en Puerto Rico (oprima aquí para ver la certificación y registro del Dr. Sepúlveda).



Educación de los Doctores en Naturopatía


Actualmente existen 6 escuelas en los Estados Unidos continentales y 2 en Canadá acreditadas por el  “Council on Naturopathic Medical Education” (CNME, que es la agencia acreditadora reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para establecer y mantener los estándares educacionales de los doctorados en medicina naturopática). Existe también un noveno programa doctoral en la Universidad del Turabo de Puerto Rico, el cual obtuvo la candidatura a acreditación (la última etapa antes de la acreditación completa) en mayo del 2015.


Para ser aceptado a una de estas escuelas se requiere tener un bachillerato con cursos equivalentes a una premédica. El doctorado consta de un mínimo de 4 años a tiempo completo de estudios a nivel graduado. Los primeros 2 años están enfocados en el estudio de ciencias básicas como anatomía, patología, bioquímica, fisiología, inmunología, enfermedades infecciosas, diagnóstico físico y clínico, diagnóstico de laboratorio, y farmacología, entre otras. Una vez completada esta etapa los estudiantes tienen que aprobar una primera reválida a nivel nacional, el “Naturopathic Physicians Licensing Examination” (NPLEX) de ciencias biomédicas (administrado por el North American Board of Naturopathic Examiners, o NABNE), para demostrar dominio de las materias estudiadas en los primeros 2 años .


Los próximos 2 años (mínimo) están enfocados en ciencias clínicas como oncología, gastroenterología, cardiología, endocrinología, reumatología, dermatología, urología, ginecología, geriatría, neurología, y ortopedia, entre otras. Durante todos los años de su educación los estudiantes reciben entrenamiento extenso en nutrición terapéutica, medicina botánica, consejería, medicina física, y homeopatía, tanto en cursos específicos sobre dichas materias, como de forma integrada con los cursos clínicos (como cardiología, oncología, etc.). En adición a la parte didáctica, los estudiantes obtienen una extensa y variada experiencia clínica tratando pacientes por un mínimo de 2 años bajo la supervisión de doctores en naturopatía. Una vez completada esta etapa los estudiantes tienen que aprobar una segunda reválida a nivel nacional, el NPLEX en ciencias clínicas, para demostrar dominio de las materias estudiadas en los años de estudios clínicos. Sin aprobar esta reválida no se puede obtener licencia para practicar como doctor en naturopatía.


Actualmente, los doctores en naturopatía tienen licenciatura en Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Hawaii, Idaho, Islas Vírgenes, Kansas, Maine, Minnesota, Montana, New Hampshire, Oregon, Puerto Rico, Utah, Vermont, Washington, Washington D.C y 5 provincias de Canadá. Otros estados tienen iniciativas legislativas para ofrecer licenciatura en el futuro (vea un mapa de licenciatura en Norte América).

English Version




Página Principal


Medicina Naturopática


Doctor en Naturopatía


Beneficios


Condiciones de Salud


Cáncer


Tratamientos


Sobre el Dr. Sepúlveda


Recursos


Para Citas




English Version

Jeffrey Sepúlveda, N.D.


Doctor en Naturopatía




© Copyright 2009 - 2015 Jeffrey Sepúlveda, ND. Naturopathic Doctor, San Juan, Puerto Rico. All Rights Reserved.

Página Principal       Medicina Naturopática       Doctor en Naturopatía       Beneficios       Condiciones de Salud


Cáncer       Tratamientos       Sobre el Dr. Sepúlveda       Recursos       Para citas


NaturopatiaPR.com

Naturopatico.com


Medicina

Naturopática



Vis Medicatrix

Naturae







Para información sobre cobertura de la medicina naturopática por algunos planes de salud, favor de llamar al (787) 607-9188.