© Copyright 2009 - 2015 Jeffrey Sepúlveda, ND. Naturopathic Doctor, San Juan, Puerto Rico. All Rights Reserved.

¿Qué es la Medicina Naturopática o Naturopatía?


La medicina naturopática es un amplio sistema médico enfocado tanto en la prevención de enfermedades como en el tratamiento por métodos naturales de diversas condiciones de salud. Sus raíces inmediatas proceden del movimiento naturista europeo de fines del siglo 19. Su práctica como naturopatía comienza en los Estados Unidos a principios del siglo 20 cuando diversas modalidades de la medicina natural se consolidan bajo un solo sistema médico. Su práctica incorpora diversas terapias tradicionales basadas en el conocimiento práctico de generaciones de doctores en naturopatía. Sin embargo, la medicina naturopática reconoce la necesidad de evolucionar y modernizarse, siempre y cuando dicha evolución esté en armonía con sus principios fundamentales (descritos a continuación). Debido a esto, a través de los años se han ido incorporando nuevas terapias seguras y efectivas basadas en estudios científicos en campos como la nutrición, bioquímica, fisiología, farmacología de substancias naturales, toxicología e inmunología. De igual manera, se han eliminado terapias naturales tradicionales que hoy en día sabemos no son seguras o efectivas.

Principios Fundamentales de la Medicina Naturopática


La medicina naturopática está regida por seis principios fundamentales que han perdurado a través del tiempo y que dirigen las estrategias y tratamientos ofrecidos por los doctores en naturopatía. Estos principios son: la creencia en la capacidad innata de autosanación del cuerpo humano; identificar y remover la causa del problema de salud; no utilizar tratamientos que puedan causar daño al paciente; ofrecer un tratamiento holístico (integrado); educar al paciente; y promover la prevención. Explicamos cada uno de estos principios a continuación.

  

El Poder Sanador de la Naturaleza


Toda persona tiene una capacidad innata de autosanación. Uno de los objetivos principales del doctor en naturopatía es identificar y remover factores que obstaculizan este proceso autosanador (como una dieta deficiente, fumar, beber alcohol en exceso, exposición a substancias tóxicas, estrés, etc.).

Identificar y Remover la Causa


Proveer tratamientos para reprimir síntomas brinda alivio temporero a los pacientes pero no resuelve el problema inherente. Los doctores en naturopatía se esfuerzan en identificar y remover la causa o raíz de una condición de salud, siempre que sea posible, pues esto brinda al paciente una verdadera sanación.

No Causar Daño al Paciente


Los doctores en naturopatía se esfuerzan en evitar que un tratamiento ofrecido le cause efectos secundarios dañinos al paciente. Esto se logra utilizando tratamientos y substancias naturales que minimicen el riesgo de dichos efectos secundarios (esto se describe como “utilizar la menor fuerza posible” para tratar una condición de salud).

Ofrecer Tratamiento Holístico


La medicina naturopática trata a cada individuo de forma holística (integrada), considerando factores físicos, mentales, espirituales, ambientales y sociales que puedan estar afectando su salud. Reconoce también que todos los seres humanos somos diferentes, y por ende es necesario proveer tratamiento individualizado a cada persona (incluyendo recomendaciones de medicina preventiva, pues todos tenemos distintos factores de riesgo que necesitan ser identificados y minimizados).

El Doctor como Maestro


La medicina naturopática afirma la importancia de que el doctor sea un maestro para sus pacientes, educándolos sobre cambios de estilo de vida conducentes a la prevención de enfermedades, o sobre condiciones de salud, riesgos de éstas, prevención de progresión de éstas y tratamientos disponibles. Una parte importante de esta educación envuelve el estimular al paciente a colaborar junto con su doctor para optimizar su salud y bienestar, tomando parte activa en las decisiones médicas y en su implementación.

Prevención


Dice el refrán que “más vale una onza de prevención que una libra de curación”. La medicina preventiva nos dice que es mucho más fácil hacer cambios de estilo de vida para prevenir enfermedades crónicas como arterioesclerosis o cáncer, que mejorar o curar dichas condiciones una vez se han desarrollado. Es por eso que los doctores en naturopatía enfatizan la prevención como el método más efectivo para optimizar la salud y el bienestar de todos. La prevención incluye evaluar los riesgos de salud que posea el paciente (riesgos dietarios, ambientales, genéticos, etc.), educar al paciente sobre estilos de vida conducentes a minimizar dichos riesgos, y tratamientos preventivos de ser necesario. Es importante notar que la prevención incluye el disminuir el riesgo de recurrencia de una condición previamente diagnosticada y curada (como la recurrencia de cáncer, infecciones, condiciones auto inmunes, etc.).


Medicina Naturopática vs. Medicina Natural, Medicina Holística, Medicina Alternativa y Medicina Complementaria


Los términos medicina natural, medicina holística, medicina alternativa y medicina complementaria describen características especificas de la medicina naturopática. La medicina naturopática:











Página Principal


Medicina Naturopática


Doctor en Naturopatía


Beneficios


Condiciones de Salud


Cáncer


Tratamientos


Sobre el Dr. Sepúlveda


Recursos


Para Citas




English Version

English Version

Jeffrey Sepúlveda, N.D.


Doctor en Naturopatía




Página Principal       Medicina Naturopática       Doctor en Naturopatía       Beneficios       Condiciones de Salud


Cáncer       Tratamientos       Sobre el Dr. Sepúlveda       Recursos       Para citas


NaturopatiaPR.com

Naturopatico.com


Medicina

Naturopática


Vis Medicatrix

Naturae







Para información sobre cobertura de la medicina naturopática por algunos planes de salud, favor de llamar al (787) 607-9188.