© Copyright 2009 - 2015 Jeffrey Sepúlveda, ND. Naturopathic Doctor, San Juan, Puerto Rico. All Rights Reserved.

Sobre el Dr. Jeffrey Sepúlveda


El interés del Dr. Sepúlveda por la medicina natural se remonta al 1986, cuando comenzó a leer libros de nutrición escritos por el doctor en naturopatía europeo Paavo Airola. Su interés por la nutrición y la salud en general eventualmente le llevaron a percatarse de que la medicina era su vocación. A tales efectos, decidió concluir una exitosa carrera como programador de sistemas de información y estudiar medicina convencional, para lo cual comenzó a prepararse académicamente. Sin embargo, conociendo la importancia funda-mental de la nutrición en la salud humana, le desilusionó grandemente el descubrir la poca atención que la medicina convencional le presta a la nutrición y al uso de tratamientos naturales para prevenir y tratar condiciones de salud tales como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y condiciones degenerativas del sistema nervioso. Esto le hizo abandonar la idea de estudiar medicina convencional y le enfocó hacia el área de nutrición, lo cual le llevó a tomar cursos en esta materia en la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, pronto se percató de que el enfocarse solamente en nutrición le impone grandes limitaciones a lo que un proveedor de salud puede ofrecerle a sus pacientes.


Durante este período, el Dr. Sepúlveda continuó leyendo más a fondo sobre la medicina naturopática (la cual incorpora diversas modalidades de prevención y tratamiento en adición a la nutrición) y conoció a personas que, por medio de tratamientos naturales, habían sanado o mejorado grandemente de condiciones de salud que la medicina convencional considera progresivas e incurables. Estas experiencias le convencieron del enorme potencial de la medicina naturopática, tanto para su uso como medicina alternativa (en lugar de la medicina convencional) como para su uso como medicina complementaria (en adición a tratamientos de medicina convencional).


Fiel creyente en que los grandes retos que enfrentamos en la vida nos convierten en mejores individuos (lo cual le ha llevado a las cimas de las montañas más altas de América del Norte y América del Sur, y a las Himalayas), el Dr. Sepúlveda aceptó el reto de estudiar en una de las más prestigiosas escuelas de medicina naturopática de Norteamérica, Bastyr University en Seattle, Washington, donde obtuvo un doctorado en dicha materia. Luego de graduarse, tomó y aprobó la reválida de ciencias clínicas en medicina naturopática a nivel nacional (el “Naturopathic Physicians Licensing Examination” o NPLEX, que cubre a los Estados Unidos, a sus territorios, y a Canadá). Actualmente el Dr. Sepúlveda posee licencia para practicar como doctor en naturopatía en Puerto Rico.


Siguiendo los principios fundamentales de la medicina naturopática, el Dr. Sepúlveda se esfuerza en identificar cuál es la causa de la condición de salud del paciente, y trata de remover dicha causa siempre que esto sea posible. Para lograr esto, considera factores de orden físico, mental, social, ambiental y espiritual que puedan estar contribuyendo a causar dicha condición de salud. El doctor prefiere utilizar, siempre que sea posible, terapias naturales que posean evidencia científica de efectividad en seres humanos, y enfatiza que lo más importante tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades es el adoptar cambios de estilo de vida que optimicen la salud y el bienestar del paciente.


En adición al enorme sentido de satisfacción personal que le brinda el poder ayudar a sus pacientes a conservar su salud, recobrar su salud, o mejorar su salud o calidad de vida, al Dr. Sepúlveda también le motiva el contribuir a mejorar los estándares de calidad de la medicina naturopática en Puerto Rico.


El Dr. Sepúlveda es presidente de la Junta Examinadora de Doctores en Naturopatía del Departamento de Salud de Puerto Rico; profesor desde el año 2010 del programa doctoral en Medicina Naturopática de la Universidad del Turabo, donde actualmente enseña diversos cursos de nutrición clínica, medicina botánica (plantas medicinales) y medicina ambiental; y miembro del American Association of Naturopathic Physicians y del Oncology Association of Naturopathic Physicians.

English Version




Página Principal


Medicina Naturopática


Doctor en Naturopatía


Beneficios


Condiciones de Salud


Cáncer


Tratamientos


Sobre el Dr. Sepúlveda


Recursos


Para Citas




English Version

Jeffrey Sepúlveda, N.D.


Doctor en Naturopatía





Cima de Mount McKinley

Alaska, USA




Página Principal       Medicina Naturopática       Doctor en Naturopatía       Beneficios       Condiciones de Salud


Cáncer       Tratamientos       Sobre el Dr. Sepúlveda       Recursos       Para citas


NaturopatiaPR.com

Naturopatico.com


Medicina

Naturopática




Vis Medicatrix

Naturae







Para información sobre cobertura de la medicina naturopática por algunos planes de salud, favor de llamar al (787) 607-9188.