Tratamiento Naturopático


Los doctores en naturopatía utilizan métodos naturales para apoyar el proceso de sanación, prevenir enfermedades y optimizar el estado de salud, energía y bienestar del paciente. Las terapias utilizadas están basadas en el conocimiento obtenido de estudios científicos modernos y en la experiencia práctica de generaciones de doctores en medicina naturopática. Un aspecto de vital importancia al momento de escoger un tratamiento naturopatico para un paciente es escoger terapias que no esten contraindicadas para ninguna de las condiciones de salud que el paciente tenga, o que interfieran con tratamientos o medicamentos convencionales que el paciente esté recibiendo.


Los tipos principales de terapias utilizadas por el Dr. Sepúlveda en el tratamiento de sus pacientes incluyen:

Consejería de Estilo de Vida


La consejería naturopática tiene el propósito de educar al paciente sobre cambios de estilo de vida que ayudan a reducir los riesgos a su salud (como riesgos asociados con una dieta deficiente, una vida sedentaria, alto nivel de estrés, exposiciones tóxicas, etc.). Estas recomendaciones de cambios de estilo de vida pueden ser parte de un programa de prevención, o parte integral de un tratamiento recomendado para una condicón de salud específica. En adición a esto, y como parte de un enfoque holístico, la consejería naturopática ayuda al paciente a identificar situaciones, actitudes y estados emocionales que puedan estar causando o contribuyendo a condiciones de salud que este padece. Es importante notar que la consejería ofrecida por los doctores en naturopatía no es un substituto para el tratamiento provisto por profesionales de la salud mental (como los siquiatras y sicólogos), o consejería ofrecida por otros profesionales (como consejeros matrimoniales).

Cambios Dietarios & Nutrición Terapéutica


Todos los seres vivientes nos convertimos en lo que comemos. Por esto, una buena nutrición es la base más importante tanto para la prevención de enfermedades como para el tratamiento de éstas (incluyendo enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer). La medicina naturopática enfatiza la educación de los pacientes para que éstos puedan seleccionar alimentos y técnicas de preparación de éstos que sean conducentes a una buena salud.

Fitoterapia (Plantas Medicinales)


Las plantas medicinales se han utilizado desde tiempos milenarios para el tratamiento de diversas condiciones de salud, y constituyen uno de los pilares de la medicina naturopática. De hecho, muchos medicamentos farmacéuticos se derivan de compuestos químicos extraídos de plantas. Es sumamente importante haber estudiado y entender las plantas medicinales a fondo, pues contrario a la creencia popular de que la medicina herbaria es segura y libre de toxicidad, un número significativo de éstas pueden causar efectos segundarios dañinos, especialmente cuando se les combina con medicamentos farmacéuticos.

Medicina Ortomolecular


La palabra “ortomolecular” proviene del griego “orto” que quiere decir “correcto”, y de “molécula” que, después del átomo, es el componente más fundamental de los seres vivientes. En palabras más claras, el objetivo de la medicina ortomolecular es prevenir y tratar enfermedades por medio de proveerle al paciente cantidades óptimas (“correctas”) de substancias (moléculas) naturales necesarias para sostener la vida y alcanzar el estado de balance metabólico que comúnmente llamamos salud. La medicina ortomolecular hace uso de suplementos nutricionales que incluyen vitaminas, minerales, diversos tipos de antioxidantes, grasas esenciales, aminoácidos, enzimas, probióticos, y otras substancias naturales que forman parte de nuestra bioquímica y fisiología.

Ejercicio Preventivo y Terapéutico


Junto con la dieta, el ejercicio es otro de los pilares de una buena salud (especialmente el ejercicio aeróbico). El ejercicio es fundamental, tanto para la prevención de diversas enfermedades (incluyendo diabetes, alta presión, osteoporosis, ciertos tipos de cáncer y posiblemente Alzheimer’s) como para el tratamiento de muchas de éstas.

Medicina Ambiental y Desintoxicación (“Detox”)


Sabemos que nuestro ambiente cada día está más cargado de substancias tóxicas. Nos exponemos diariamente a ellas por medio del aire que respiramos, de los líquidos y alimentos que ingerimos, y por medio del contacto con nuestra piel. Estas toxinas incluyen metales pesados (como plomo y mercurio), productos de degradación de plásticos, solventes, hidrocarburos, insecticidas, preservativos, aditivos y colorantes artificiales, toxinas naturales (como las aflatoxinas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos) y muchas otras. Nuestros cuerpos no están diseñados para resistir el daño a largo plazo causado por la exposición constante a esta carga tóxica. La medicina ambiental y la desintoxicación tienen como objetivo la prevención y el tratamiento de condiciones de salud causadas por estos factores.

Hormonas Naturales


Las hormonas son mensajeros químicos que nuestro cuerpo produce y que poseen efectos muy profundos y abarcadores sobre éste. El tratamiento con hormonas no es una panacea, y es importante pesar los beneficios de su uso contra riesgos potenciales. Desafortunadamente, en Puerto Rico hay personas que las recomiendan para una cantidad absurda de condiciones de salud sin que haya evidencia científica confiable de que provean beneficios significativos para dichas condiciones, y que a la vez sean un tratamiento seguro (el mejor ejemplo de esto es el uso de la progesterona). Esto expone al paciente a posibles efectos secundarios detrimentales a su salud y a un gasto innecesario de dinero. En algunas condiciones de salud en las cuales el tratamiento con hormonas es efectivo (como en los sofocos posmenopáusicos, conocidos en inglés como “hot flashes”) existen otros tratamientos que son mucho más baratos y seguros (como plantas medicinales). Por estas razones, los tratamientos con hormonas deben ser utilizados selectivamente y de forma juiciosa para tratar condiciones bien específicas de salud.

Terapias Físicas


Las terapias físicas se utilizan comúnmente para tratar problemas músculo esqueletales (como dolores musculares o en las coyunturas). Sin embargo, son frecuentemente utilizadas para tratar otras condiciones como ansiedad, infecciones recurrentes o crónicas y problemas del sistema digestivo, entre otras. Ejemplos de estas terapias lo son el masaje terapéutico, el estiramiento muscular y la hidroterapia.

Terapias de Mente-Cuerpo (“Mind-Body Medicine”)


La ciencia moderna ha demostrado claramente la fuerte conexión entre la mente humana y la salud. Los estados emocionales, actitudes y creencias, concientes o subconscientes, ejercen una fuerte influencia sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Tanto es así, que los estudios clínicos modernos para evaluar medicamentos farmacéuticos o substancias naturales tienen que considerar el efecto de la mente (llamado efecto de placebo) para asegurar que el efecto positivo obtenido ha sido causado por la substancia siendo estudiada y no por la mente del participante. Vemos también nuevas áreas de investigación, como la psiconeuroinmunología, donde se estudia el efecto de la mente sobre el sistema inmunológico. Las terapias de mente-cuerpo tienen un potencial enorme, tanto como parte de un programa de prevención como para tratar diversas condiciones de salud. La meditación y la visualización son ejemplos de este tipo de terapias que son utilizadas por el Dr. Sepúlveda con sus pacientes.

Aromaterapia


La aromaterapia consiste del uso de aceites aromáticos esenciales derivados de plantas para el tratamiento de diversas condiciones de salud. Su práctica está basada en que el sentido del olfato tiene una fuerte conexión con nuestro subconsciente y nuestros estados emocionales. Considerando a su vez la fuerte conexión entre los estados emocionales, el subconsciente y el funcionamiento del cuerpo humano, podemos entender la forma en que la aromaterapia se puede utilizar para beneficiar no solamente el estado mental del paciente, sino también su estado físico.

Terapias Energéticas (“Energy Medicine”)


Las terapias energéticas tienen raíces milenarias. Su práctica presume la existencia de mecanismos de sanación basados en transferencia de energía de un ser humano a otro, en una forma que nuestro conocimiento científico actual no puede explicar. Estas terapias son vistas con total escepticismo por la medicina convencional. Sin embargo, recientes estudios científicos han comenzado a demostrar lo que los practicantes de estas terapias saben por experiencia: que las terapias energéticas tienen efectos significativos sobre la mente y el cuerpo humano.

© Copyright 2009 - 2015 Jeffrey Sepúlveda, ND. Naturopathic Doctor, San Juan, Puerto Rico. All Rights Reserved.

English Version




Página Principal


Medicina Naturopática


Doctor en Naturopatía


Beneficios


Condiciones de Salud


Cáncer


Tratamientos


Sobre el Dr. Sepúlveda


Recursos


Para Citas




English Version

Página Principal       Medicina Naturopática       Doctor en Naturopatía       Beneficios       Condiciones de Salud


Cáncer       Tratamientos       Sobre el Dr. Sepúlveda       Recursos       Para citas


NaturopatiaPR.com

Naturopatico.com


Medicina

Naturopática



Vis Medicatrix

Naturae







Para información sobre cobertura de la medicina naturopática por algunos planes de salud, favor de llamar al (787) 607-9188.

Jeffrey Sepúlveda, N.D.


Doctor en Naturopatía